Las clases 3, 6 y 12 del Nivel 1 están abiertas a modo de demostración, sin acceso al aula virtual. Para realizar el curso de Arreglos es necesario haber superado el Nivel 3 de Armonía, o tener los conocimientos equivalentes.

Arreglos 1

Las primeras clases tratan en detalle la forma de secuenciar los diferentes instrumentos con los que trabajaremos, para más adelante entrar en la materia específica de Arreglos.
De modo que durante las primeras 4 clases trabajaremos aspectos más relacionados con la secuenciación que con los Arreglos, sin embargo, esta breve introducción al mundo de las secuencias, nos permitirá en clases poteriores, expresar las ideas que tengamos en materia de Arreglos.

  • Clase 1: Instrumentos transpositores y no transpositores / El Bajo / Secuenciar el Bajo
  • Clase 2: La Batería / Secuenciar la Batería
  • Clase 3: La Guitarra / Secuenciar la Guitarra
  • Clase 4: El Piano y Los Teclados / Secuenciar Piano y Teclados / Arreglo para la base completa de "Cantaloupe Islands" de Herbie Hancock
  • Clase 5: El Saxo y La Trompeta / Secuenciar Melodías / Melodía de "Cantaloupe Islands" / Signos de expresión y acentuación (1) / Melodía de "Blues C"
  • Clase 6: Soli a dos voces / Soli para la melodía de "Impressions" de John Coltrane / Soli para la melodía de "I Will" de Paul McCartney
  • Clase 7: Soli a dos voces en melodía con anticipaciones rítmicas / Soli en terceras para "Blues C" / Segunda voz libre para "Cantaloupe Islands"
  • Clase 8: Arreglo para la base de "Blues C" / El Swing / melodía con Swing: "Take the A Train" de D. Ellington y B. Strayhorn
  • Clase 9: Soli a dos voces con notas de paso cromáticas / Soli por cuartas para "Take the A Train" / Soli por terceras para fragmento
  • Clase 10: El Background / Soporte Armónico a dos voces / Background para "Here, There, and Everywhere" de Paul McCartney / Backgruond para fragmento
  • Clase 11: El Background Melódico o Contramelodía / Soli y Background combinados / Backgrounds activos para fragmentos
  • Clase 12: Síntesis / Ejemplos / Arreglo completo para "Autumn Leaves" de Johnny Mercer / Proyecto Final


Arreglos 2

En el nivel 2 de Arreglos estudiamos principalmente los arreglos a 3 voces, utilizando acordes tríada o cuatríada y disposiciones abiertas o cerradas. También estudiamos otras técnicas alternativas, siempre para trabajo con 3 voces.

  • Clase 1: Tres voces con acordes tríada: Disposición Cerrada / Notas del acorde / Notas no del acorde.
  • Clase 2: Tres voces con acordes tríada: Disposición Abierta / Situaciones adecuadas para uso de disposición abierta o cerrada.
  • Clase 3: Normas relacionadas con las voces adyacentes y tesituras de las voces interiores / Técnica de Dueto + Octava.
  • Clase 4: Tres voces con acordes tríada: Notas de paso / Notas de paso no armonizadas / Notas de paso en tiempos fuertes.
  • Clase 5: El Análisis Melódico aplicado al arreglo / Tres voces en tríada: Notas de paso armonizadas / La séptima en la melodía en acordes tríada.
  • Clase 6: Tres voces en cuatríada: Disposición cerrada / Notas del acorde.
  • Clase 7: Tres voces en cuatríada: Disposición abierta / Notas no del acorde (tensiones).
  • Clase 8: Tres voces en cuatríada: Otra técnica / Recursos para melodías en tesitura grave.
  • Clase 9: Tres voces en cuatríada: Notas de paso / Intervalo b9
  • Clase 10: Otros puntos de vista sobre la normas de armonización / Uso de tensiones en las voces inferiores.
  • Clase 11: Rearmonización de notas de paso cromáticas / situaciones de doble análisis diatónica-cromática.
  • Clase 12: Síntesis y Ejercicios.


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